Grupo Solitium analiza, junto con expertos del sector Educación, cómo será la vuelta a clase en septiembre y cuáles son las herramientas digitales que se necesitan
Grupo Solitium, en colaboración con HP y Grupo AE, celebró un foro digital sobre educación para poner sobre la mesa las dudas, desafíos y retos del nuevo curso, y las principales aplicaciones y herramientas digitales que necesitarán las aulas para afrontar un septiembre diferente.
Las clases volverán en poco más de un mes. Pero no lo harán como otros años. La crisis sanitaria provocada por la pandemia del Covid19 continúa dando coletazos y los rebrotes están poniendo contra las cuerdas al sistema educativo, que se verá obligado a cambiar de estrategia para encarar el nuevo curso.
Y, aunque el Ministerio de Educación ha puesto el énfasis en la presencialidad en su primera hoja de ruta de cara a septiembre, no puede permitirse abandonar la digitalización, por lo que deberá trabajar con las distintas autonomías para lograr cerrar la brecha digital que se puso de relevancia durante el confinamiento.
Carlos Alonso, responsable de Educación para España y Portugal de HP, Ginés Pérez, presidente de la Asociación de Directores de Colegios Públicos de la Comunidad Valenciana, Fernando Garrigós, gerente de los colegios Cebat de Mutxamiel y Sagrados Corazones de Alicante, Carlos Represa, business develpoment manager de Grupo AE, y Vicente Mañes, presidente de la Federación de Directivos de Centros Públicos de Educación Infantil y Primaria (FEDEIP), se dieron cita el pasado 22 de julio en un foro digital organizado por Grupo Solitium para analizar el escenario actual del sector y determinar las posibilidades en digitalización que tienen los centros educativos y las aplicaciones con las que deben contar sus equipos docentes.
Qué se necesita
Durante el evento digital de Grupo Solitium, los expertos reclamaron mayor profesionalización en el ámbito digital dentro del sector educativo. Todos coincidieron en la necesidad de la figura del coordinador TIC de los centros, un dinamizador que debe encargarse de potenciar las tecnologías de la información en la enseñanza, que esté formado en la materia y no cualquier profesor que se dedique únicamente a resolver problemas técnicos. Y convinieron en la importancia de llegar a acuerdos con grandes proveedores como Google y Microsoft para el uso de tecnologías ya probadas.
Contar con una plataforma de contenidos, formación del profesorado y una línea de actuación general para todos, independientemente de la comunidad autónoma, son otros de los puntos de actuación que los ponentes del foro de educación organizado por Grupo Solitium creyeron oportunos para acelerar el proceso de transformación digital en el sector de la enseñanza.
Se requieren, además, y según los expertos, acreditaciones para los profesores que certifiquen que cuentan con la formación necesaria en tecnologías digitales. Y es que se debe verificar que el equipo docente sabe utilizar las TIC para que el centro pueda organizarse y planificar sus clases, también a distancia.
Cómo superar los obstáculos
”Hacen falta líderes disruptivos dentro de los centros de enseñanza que promuevan la digitalización”, reclamaba Carlos Represa durante el foro de Grupo Solitium. Una necesidad que cree que debe nacer desde la Dirección de los centros que, según dice, es la que “debe tirar del carro y empujar, junto al dinamizador TIC, la transformación, elaborar guías de aprendizaje para los alumnos, implantar redes de cableado, etcétera”.
Pero faltan recursos. Y se necesitan acuerdos. Y actitud, sobre todo por parte de los estudiantes. Esa es la opinión de Fernando Garrigós, quien durante el foro habló de los problemas que se habían encontrado los profesores durante las clases en confinamiento. “El docente hoy por hoy no puede obligar a los alumnos a encender la cámara”, ponía como ejemplo para explicar las dificultades con las que se encuentra a diario el profesorado.
Pero es en los entornos rurales donde hay que poner más énfasis, “porque es aquí donde hemos detectado que hay menos medios, menos infraestructura y, por tanto, más limitaciones”, subrayó durante el foro Vicente Mañes. De ahí que haga falta adaptar y elaborar planes inclusivos, también en lo que la educación digital se refiere. Pero, además, se necesitan dispositivos pensados y diseñados específicamente para el sector de la enseñanza, porque de nada sirven equipos que no puedan soportar mayores ciclos de carga. En este sentido, HP cuenta con tabletas, por ejemplo, con hasta 1.000 ciclos de carga y Chromebook con luces en su parte trasera para advertir al profesor de que el alumno está haciendo algo que no debería.
Septiembre está a la vuelta de la esquina y no hay una receta global que satisfaga a todos. Lo que sí hay son buenas iniciativas y partner especializados, como Grupo Solitium, que facilitan el equipamiento, la experiencia, el servicio técnico y el trato diario para que todo funcione como con normalidad.