Cumplimiento normativo

Cumplimiento normativo Grupo Solitium

El Compliance o cumplimiento normativo es un conjunto de procedimientos y buenas prácticas adoptadas por las organizaciones para identificar y clasificar los riesgos operativos y legales a los que se enfrentan y establecer mecanismos internos de prevención, gestión, control y reacción frente a los mismos.

En Grupo Solitium llevamos años implementando un sistema de gestión de Compliance, con la finalidad de asegurar que se cumple con todas las leyes que nos son de aplicación, prevenir irregularidades y fomentar una cultura empresarial basada en la integridad, el buen gobierno y el cumplimiento normativo.

Para Grupo Solitium es fundamental operar de manera ética, responsable, transparente y en concordancia con los principios y valores sobre los que se asienta la organización, como son la integridad, honestidad, lealtad, confianza, responsabilidad y solidez.


CÓDIGO ÉTICO

Grupo Solitium dispone de un Código Ético, que es la norma fundamental para crear y desarrollar una cultura ética de responsabilidad social corporativa y contribuir al cumplimiento normativo y de buen gobierno.

En el Código Ético se encuentran una recopilación de los valores, principios y pautas éticas y de conducta que conforman la cultura organizacional de Grupo Solitium.

A través del Código Ético, Grupo Solitium quiere hacer partícipe de los principios y valores que deben guiar la conducta a los profesionales en nuestras relaciones diarias.


POLÍTICA DE CUMPLIMIENTO NORMATIVO

La política de gestión de Compliance nace del interés de Grupo Solitium en fomentar la cultura de cumplimiento normativo, para proteger la organización identificando los riesgos dentro de un marco normativo basado en la buena gobernanza, la ética y las buenas prácticas.


COMITÉ DE COMPLIANCE

Para la buena gestión de la cultura de Compliance dentro de la organización se ha constituido el Comité de Compliance, liderado por el Compliance Officer.

La principal función de dicho comité es impulsar y supervisar de manera continua la implementación y eficacia del sistema de gestión de Compliance en todos los ámbitos de la organización, verificar que la organización cumple con sus obligaciones y también la resolución e investigación de cualquier tipo de no cumplimiento que le sea notificado a través del canal de comunicación.


ISO 37301

Grupo Solitium se certificó en 2022 en la ISO 37301 de Sistemas de Gestión de Compliance.

Esta certificación ha consolidado la cultura de Compliance en el sentido más amplio, asegurando un cumplimiento normativo sólido y transparente, identificando las principales obligaciones que afectan a la organización, potenciando la formación y sensibilización de todo el personal y evidenciando el compromiso de los máximos líderes de Grupo Solitium y proporcionándoles a la vez mecanismos de control adecuados.


CANAL DE COMUNICACIONES

Un aspecto clave para la gestión de Compliance es el establecimiento de un canal de comunicación. Este canal permite reportar posibles irregularidades, incumplimientos o sospechas de conductas indebidas que pueden comportar un incumplimiento en la organización garantizando la total confidencialidad y anonimato.

El objetivo de este canal es prevenir y detectar de forma anticipada posibles irregularidades o conductas ilícitas y garantizar la eficacia de las medidas de control interno de la actividad de la organización para mitigar riesgos derivados de las posibles malas praxis cumpliendo con la obligación legal vigente.

Si deseas realizar una comunicación en relación con posibles conductas contrarias al buen gobierno que hayas podido observar en el contexto laboral o profesional de Grupo Solitium puedes hacerlo a través del siguiente enlace:

A continuación, puedes acceder a la Política del Sistema Interno de Información, cuyo propósito fundamental es afirmar el compromiso de Grupo Solitium con el cumplimiento de la Ley 2/2023, de 20 de febrero, que regula la protección de informantes de infracciones normativas y la lucha contra la corrupción.

También puedes acceder al Protocolo del Canal de Comunicación, que regula el funcionamiento del Canal de Información, así como la gestión y tramitación de las comunicaciones que se reciban y de los procedimientos de investigación que deban ser iniciados, en su caso.