La importancia del Esquema Nacional de Seguridad La importancia del Esquema Nacional de Seguridad

La importancia del Esquema Nacional de Seguridad

El Esquema Nacional de Seguridad (ENS) establece los criterios y medidas de seguridad que deben aplicar las administraciones públicas y las empresas privadas que gestionan información de carácter personal y que interaccionan con entidades públicas. 

En un mundo cada vez más digitalizado y conectado, los planes y herramientas de protección de datos son indispensables, y los certificados que garantizan la eficacia de estas soluciones en materia de ciberseguridad se convierten en un aval importante para cualquier empresa. 

Grupo Solitium es una de las 467 empresas y administraciones públicas que cuentan con la certificación ENS nivel Alto, que garantiza el cumplimiento normativo y la máxima seguridad de los datos que procesa. Esta acreditación aporta responsabilidad, tranquilidad, calidad y confianza en los clientes, y solidez y fiabilidad en los sistemas y procesos de la compañía.

La importancia del Esquema Nacional de Seguridad

Implantación del certificado ENS en los sectores público y privado. Fuente: ENS

“El Esquema Nacional de Seguridad se ha convertido en un pilar básico para las empresas, ya que ofrece una serie de principios, requisitos y medidas de seguridad para una protección adecuada de la información tratada y los servicios prestados”, explica Pilar Torrado, responsable de Sistemas de Gestión de Grupo Solitium, quien considera, además, que obtener esta certificación “aporta más confianza a nuestros clientes, ya que estamos avalando que sus datos están y serán tratados de manera adecuada y totalmente segura”. 

Contar con este aval no sólo es garantía para los clientes de las empresas que lo aporten, sino que también supone una oportunidad para acceder a proyectos y licitaciones con la Administración Pública, sirve para mejorar la reputación de la empresa que lo posea y asegura que el compromiso de esa organización con la seguridad y la calidad en la gestión de la información es un pilar básico.

Tres niveles

El Nivel Alto es el último y más difícil escalón al que se puede ascender en este certificado. Antes de llegar a él hay otros dos, medio y básico, con distintas exigencias, pero, como es lógico, para conseguir el Nivel Alto hay que superar los requerimientos de las cotas anteriores. 

Según Miquel Escolà, CIO de Grupo Solitium, para conseguir el Nivel Alto de ENS, “la compañía adecuó los sistemas de seguridad, los procedimientos internos de actuación y la protección de los datos propios y de nuestros clientes”. Un trabajo en el que se han puesto en marcha medidas técnicas y organizativas que tienen la finalidad de asegurar el acceso, la confidencialidad, la integridad, la trazabilidad, la autenticidad, la disponibilidad y la conservación de los datos, la información y los servicios utilizados que se gestionen. “Es importante destacar”, dice Pilar Torrado, “que el ENS, y más en su Nivel ALTO, certifica el sistema de información que soporta los servicios y la información que tratamos desde Grupo Solitium”.

En la era de la digitalización, en la que los datos son el nuevo maná para las empresas y su pérdida puede suponer el cierre de la compañía, contar con un partner certificado en el Nivel ALTO del ENS es una garantía de seguridad. Y, para las empresas que han dado o van a dar el salto digital tener la certificación les permite acceder a un mercado más amplio y competitivo, que les brinda la posibilidad de expandir su base de clientes y el aumento de sus ingresos.

Comparte este Post