Herramientas y soluciones para digitalizar una empresa
El ecosistema empresarial actual reclama compañías digitalizadas, más ágiles y flexibles que las analógicas, y con una capacidad de reacción más rápida y adaptada a los tiempos de sus clientes. Una transformación, para muchas organizaciones, compleja para la que requieren un asesor que les oriente.
El informe de Tecnologías Digitales en la empresa, elaborado por Ontsi-Red.es para el Ministerio para la Transformación Digital y de la Función Pública, concluye que la digitalización de los procesos de negocio ha tomado fuerza en el tejido empresarial español. Según el estudio, un 31,8% de empresas hace uso del cloud computing, el 13,9% analiza big data y un 11,8% ha implementado inteligencia artificial. Además, un 7,8% de las empresas emplea robots en sus procesos de negocio, y el 30% realiza ventas en línea.
Con estas cifras sobre la mesa parece lógico pensar que las organizaciones están afrontando el cambio de paradigma y adoptando herramientas que les permita una gestión digital de sus procesos, desde el ERP a las soluciones de gestión documental y los planes de ciberseguridad.
Compañías como Grupo Solitium están a la vanguardia tecnológica para ofrecer a sus clientes las soluciones más novedosas y adaptadas a las necesidades de cada empresa, porque la digitalización no se limita a una conexión WiFi ni a implantar un ecommerce. La transformación lo impregna todo, desde las infraestructuras IT al software de gestión empresarial, y hay herramientas probadas y sencillas que se pueden utilizar para encarar el cambio y evitar parones innecesarios en la producción.
De poco le sirve a una empresa adquirir un sofisticado plan de ciberseguridad si su infraestructura digital no ofrece el soporte necesario a la gestión de sus datos para las operaciones que la conviertan en una empresa inteligente. “La gestión de los datos engloba el almacenamiento, la transmisión y la gestión de estos; es decir, cómo se administran entre los distintos dispositivos de una compañía y sus redes”, explica Álex Segura, director de la línea de negocio SMB Cloud, Sistemas y Ciberseguridad de Grupo Solitium.
Los directores técnicos de la mayoría de las empresas que han dado el salto digital están familiarizados con estos conceptos, pero otras compañías que están todavía ajenas a la transformación necesitan asesoramiento. De ahí que el equipo de Segura celebre eventualmente jornadas prácticas y dinámicas, en las que especialistas y consultores explican a empresas interesadas las soluciones más efectivas que integran la IA y otras tecnologías actuales, los beneficios para las empresas y sus funcionalidades ante el desafío de la ciberseguridad.
De Sage y DocuWare
Pero la parte IT de una organización no es la única que debería afrontar el cambio. Desde el punto de vista administrativo, cualquier compañía que aspire a tener una vida larga debe contar con un software de gestión empresarial homologado con las nuevas leyes que exigen esa digitalización para una mayor transparencia de su cuenta de resultados, y capaz de agilizar sus operaciones comerciales, desde la contabilidad a las nóminas y la gestión del inventario.
Sage es una herramienta básica en este sentido, porque cumple todos los requisitos exigidos por la nueva Ley Antifraude y garantiza la integridad, conservación, accesibilidad, trazabilidad e inalterabilidad de los datos que administra. Pero, además, este tipo de soluciones digitalizan los procesos empresariales y permiten ahorrar costes.
El impacto de un software de gestión empresarial en la transformación digital se mide por los beneficios que aporta a la empresa: Optimización de los procesos de gestión; mejora en la toma de decisiones; y seguridad y privacidad de los datos.
Además, Sage, sin ir más lejos, también está utilizando ya la inteligencia artificial para desde la automatización de tareas hasta la predicción de comportamientos de los clientes de las empresas que usan este software empresarial. Otra solución que ya usa la IA es DocuWare, un gestor documental que se ha desvelado muy útil para encarar el desafío, para muchas empresas, de la factura electrónica, que las obligará a emitir y poder recibir facturas electrónicas y, por tanto, contar con soluciones que soporten estas nuevas exigencias normativas. Soluciones como DocuWare, que permite automatizar los sistemas de facturación y ofrece a las empresas todos los niveles de seguridad que este tipo de procesos requiere.