IA empresas IA empresas

¿Está tu puesto de trabajo equipado para la era de la IA?

Los asistentes de voz, la automatización del servicio de atención a clientes a través de Chatbot, personalización de los productos, etc. Vivimos ya en la era de la Inteligencia Artificial y desde hace años usamos aplicaciones propias de esta tecnología. También en nuestro puesto de trabajo.  

Casi uno de cada cuatro puestos de trabajo se tendrá que restructurar durante los próximos cinco años, según indica un estudio elaborado por Desirée Gómez Cardosa, analista de tendencias en el Observatorio de Tendencias Educativas e Innovación del eLearning Innovation Center de la Universitat Oberta de Catalunya (UOC).  

Así como las máquinas cambiaron el escenario productivo en la primera revolución industrial, la Inteligencia Artificial está haciendo lo propio en esta transformación digital que modificará por completo el horizonte empresarial. Los expertos auguran que, al igual que se eliminarán ciertos puestos, también se crearán otros tantos y los profesionales deberán adaptarse al nuevo contexto. Resumiendo, que los trabajadores del conocimiento tendrán que reciclarse y acondicionarse a la nueva realidad. 

Ante este panorama, empresas como HP y Grupo Solitium ofrecen soluciones para adaptar las herramientas empresariales a la nueva era de la IA. Dispositivos como el HP EliteBook 1040 G11 Intel® Core™ Ultra 7 aprovecha al máximo el potencial de la inteligencia artificial para mejorar la productividad, la creatividad y la experiencia de usuario en entornos laborales híbridos. “Estos equipos nos permiten trabajar con arreglo al nuevo escenario”, asegura José Luis Díez, consultor y speaker tecnólogo para Educación y Transformación Digital de Pleiades, quien lo explica con una analogía muy sencilla: “qué te ocurre cuando tienes que hallar la raíz cuadrada de 136.455 y no cuentas con una calculadora científica”, se pregunta, “que debes resolver la operación de forma manual gastando más tiempo y energía”, se contesta. Precisamente, eso es lo que sucede cuando tienes que trabajar en la era de la IA con equipos que no están preparados, “que consumes más tiempo y energía en tareas que podrían hacerse de forma automática con las herramientas adecuadas”. 

La IA permite a las máquinas aprender y tomar decisiones basadas en datos, ayuda a automatizar tareas rutinarias y realizar análisis avanzados que mejoran la eficiencia operativa. Y, aunque nos sorprenda, las empresas españolas cada vez utilizan más esta tecnología. Según un estudio elaborado por Redes.es, en 2023 las organizaciones en España utilizaron la IA un 3,5% más que en el ejercicio anterior. La lógica nos invita a pensar que su uso irá en aumento y la IA cada vez será más sofisticada, pero ¿están preparados los puestos de trabajo para la era de la IA?  

Primera generación 

El viaje de la IA que experimentarán las próximas generaciones de profesionales está comenzando ahora con una primera tanda de equipos y dispositivos diseñada para soportar esta nueva tecnología. “Esta primera generación viene marcada por los procesadores Intel® Core™ Ultra que permiten una mayor duración de la batería, hasta 15 veces más, y un mejor rendimiento de los programas que usan IA”, explica Díez. Dos detalles que, en un primer momento, pueden parecer superficiales no lo son tanto. “Si yo tengo un procesador con IA, algunas de las soluciones habituales que utilizamos en el trabajo podrán consumir menos energía de nuestros dispositivos portátiles. Microsoft Teams, sin ir más lejos, puede limitar hasta en un 70% la velocidad de un procesador normal, mientras que sólo reduciría en un 10% la de un Core Ultra”, cuenta el consultor de Pleiades.  

Esta primera generación de procesadores y equipos “nos van a ofrecer un valor 15 veces más eficiente energéticamente que la CPU de la generación anterior de Intel y 8 veces más eficiencia energética de tarjeta gráfica”, dice Díez.  

Además, está previsto que en octubre de 2024 Windows lance su nueva actualización de su sistema operativo, Windows 11 24H2, (conocida durante un tiempo en los corrillos como “Windows 12”) preparado para ofrecer una de las experiencias más inteligentes para todos los usuarios gracias a sus funciones avanzadas y al uso de la IA generativa. Esta actualización, que será gratuita, promete ser toda una revolución que, sin embargo, no podrá ser utilizada en cualquier PC con la agilidad que requiere el contexto laboral, porque precisa más memoria RAM y el uso de procesadores preparados para la inteligencia artificial. 

Precisamente los nuevos procesadores Intel Core Ultra, con microarquitectura ‘Meteor Lake’, están capacitados para ejecutar procesos de IA gracias a su fabricación empleando fotolitografía Intel 4, a la incorporación de tres tipos de núcleos (cpu,gpu y npu) para optimizar la eficiencia, y cuentan con una nueva arquitectura gráfica pro-veza primera incluida dentro del encapsulado (SOC) donde se ubican cpu y npu.  “En términos de productividad, con esta generación Ultra, al mismo tiempo se mejora la capacidad de respuesta general del sistema y el rendimiento del usuario, incluso en movilidad, al preservar los recursos de cpu y de gpu.  

La IA es ya una realidad, desde Google Electra a Diffusion Studio, pasando por todas las soluiones de la familia de Microsoft Copilot y sólo disponer de las herramientas adecuadas nos permitirán adaptarnos a estos cambios. De nada sirve tener el caballo más rápido si el resto de competidores viaja en coches de carreras. El tiempo para adaptar el puesto de trabajo a la nueva era de la inteligencia artificial es ahora.  

Comparte este Post